Arquitectos: Symbiosis Designs LTD Ubicación: Amman, Jordania Cliente: Mr. Ma’rouf Abu Samra Equipo de Proyecto: Khalid Nahhas, Nisreen Alfar, Daad Musa, Raad Sawalha Ingeniería Estructural: Marwan Ghanem Igeniería Mecánica: Issa Hamdan Ingeniería Eléctrica: Khalid Sarahneh Diseño Interior: Fadi Faragallah Contratista General: Fusion Developments Paisajismo: Lara Zureikat Superficie Total: 1.300 m2 Fecha: 2008 Fotografías: Arnaldo Genitrini, Osman Akuz, Ghassan Aqel
La primera impresión con la que la casa Abu Samra recibe el espectador se relaciona con el uso de materiales y el color, al rechazar el uso convencional de la piedra en Ammán y los tonos blancos, típicos de la región. En cambio se usaron colores tierra, relacionándose con el paisaje desértico local y el fuerte sol de Jordania.
El edificio se conforma básicamente de dos cuerpos unidos por un corredor (galería). Los recintos se extienden a través del eje del pasillo, pero en su lado norte el volúmen gira en un cierto ángulo, para romper la extensión longitudinal de la casa y para maximizar las vistas hacia el paisaje circundante.
En términos de composición, la casa se destaca por sus grandes superficies texturadas de color tierra, que incluyen ciertos recortes que enmarcan sus aberturas. El peso de las masas es otro aspecto que se pone en evidencia; cuando la masa de una de las esquinas es visible través de una ventana empotrada, revelando su espesor.
Esta dualidad también se hace evidente en la composición del acceso principal. La puerta de entrada se encuentra entre una masa, con una ventana empotrada en su esquina, y un muro largo, de un grosor considerable. A medida que se avanza hacia la entrada, que se encuentra en el extremo sur del eje longitudinal que atraviesa el edificio, uno se enfrenta a un largo pasillo sin obstáculos visuales, hasta el otro extremo de la casa, a 24 metros de la puerta principal.
En ese momento, un gran ventanal con vistas hacia el jardín entrega un remate a este primer vistazo. Estos pasillos son mucho más que simples conexiones; sus lados abiertos proporcionan vistas hacia las colinas, mientras que sus lados cerrados sirven como galería de arte (parte de la colección de Arte Contemporáneo Árabe de la familia). Las puertas se redujeron al mínimo y los espacios abiertos prevalecen.